Noticias Sin Parar

Internacionales

Llevaron cascos azules el cólera a Haití: reporte

Notimex en París | Mundo
Martes 7 de Dic., 2010 | Hora de creación: 12:17| Ultima modificación: 12:17

 

El foco infeccioso del cólera en Haití salió del campamento de los cascos azules nepalíes de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicado en el centro de ese país, concluyó hoy un reporte pericial francés.

El informe fue elaborado por el epidemiólogo francés Renaud Piarroux, enviado por París a Puerto Príncipe a petición del Ministerio haitiano de Salud para determinar el origen de la epidemia, que ha causado más de dos mil muertos y enfermado a más de 90 mil personas.

La ubicación del “punto de partida de la enfermedad es precisa”, salió del campamento de las fuerzas de paz nepalíes, situado en Mireabalais, cerca del río Artibonite, en el centro del territorio haitiano, indica el reporte presentado al Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El informe concluyó lo anterior partiendo de la base de que no había cólera en ese país y de la alta concentración del basilo vibrion cholerae en el delta del Artibonite, que habría favorecido la intensa y veloz propagación de la enfermedad.

Según el experto, la explicación más lógica es la introducción masiva de materia fecal en el río.

“Lo único que falta es el establecimiento formal a partir de análisis y de muestras de la presencia del basilo vibrio cholerae en los nepalíes”, dijeron fuentes cercanas a la investigación, citadas en reportes del diario francés Le Figaro.

Hasta ahora, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) había desmentido en repetidas ocasiones los señalamientos que sugerían que el brote del cólera tenía su origen en las fuerzas nepalíes.

De acuerdo con los reportes, la cancillería francesa transmitirá este reporte a la ONU.

El más reciente balance de víctimas difundido la víspera por las autoridades sanitarias de Haití da cuenta de dos mil 013 muertos, más de 90 mil casos registrados y 41 mil 806 hospitalizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irán confía en que las conversaciones con el 5+1 tengan "resultado positivo"

06-12-2010 / 17:30 h

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atenas, 6 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, confió hoy en obtener un "resultado positivo para ambas partes" en las negociaciones que su país retomó hoy en Ginebra con las grandes potencias mundiales en relación al polémico programa nuclear de Teherán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"

 

 

Creemos que los países que participan hoy en las conversaciones tienen el objetivo de seguir una política que resuelva el asunto", dijo Mottaki en Atenas, donde inició hoy una visita oficial.

El jefe de la diplomacia iraní se refirió así a los contactos que Irán inició hoy con el llamado Grupo 5+1, formados por Alemania más los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

"Esperamos que las conversaciones y negociaciones continúen de forma constructiva y que lleguemos a una conclusión positiva", indicó Mottaki.

El ministro iraní instó a todos los países a prescindir de las armas nucleares y aseguró que su país considera que "el uso de armas nucleares no soluciona los problemas y traen sólo desastre".

En ese sentido, añadió que "todos los países del mundo, sin excepciones, deben de avanzar a la desnuclearización. Es la mejor garantía para la seguridad".

Las negociaciones entre Irán y el 5+1 se han retomado tras 14 meses en el dique seco para tratar de solucionar un contencioso que dura ya años, ante el temor por parte de Occidente de que el programa atómico iraní busque desarrollar armas atómicas y la afirmación de Teherán de que sólo tiene fines energéticos.

"Creo que debemos avanzar de forma muy seria en el asunto de la desnuclearización y que debemos de seguir una política común sobre los asuntos que preocupan a la comunidad internacional", dijo Mottaki. EFE

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. viajará a Corea del Sur

Washington, 6 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, prevé viajar hoy a Corea del Sur para reiterar a su aliado el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama en un momento de gran tensión en la península coreana.

Mullen planea partir esta noche de Washington en lo que es un viaje que se ha organizado repentinamente, informaron fuentes del Pentágono a la cadena de televisión CNN.

El objetivo es reafirmar al Ejército surcoreano el respaldo de EE.UU., señalaron los funcionarios.

"Él va para reforzar el apoyo a la alianza", dijo un militar de alto rango, quien pidió el anonimato dado que el viaje aún no ha sido anunciado oficialmente por el Gobierno de EE.UU.

Otro funcionario del Pentágono afirmó que la visita se ha planeado de manera "bastante repentina".

Corea del Sur inició hoy sus terceras maniobras militares en apenas tres semanas pese a las reiteradas advertencias de Corea del Norte y avisó de que ejercerá su derecho a la legítima defensa si hay más ataques de su vecino comunista.

Las amenazas lanzadas la víspera por Pyongyang no evitaron que militares surcoreanos comenzasen cinco días de ejercicios navales en 29 lugares de las tres costas del país, incluida un área pequeña del Mar Amarillo, donde el pasado 23 de noviembre se produjo el ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong que causó cuatro muertos.

El pasado miércoles, Corea del Sur y EE.UU. concluyeron otros cuatro días de maniobras navales en las inmediaciones de esa frontera intercoreana con un gran despliegue militar y la participación del portaaviones nuclear George Washington.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Japón se reunirán en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para tratar la nueva crisis desatada en la península coreana.

WikiLeaks promueve debate sobre revolución de información

La página de Facebook de WikiLeaks tiene alrededor de 850.000 seguidores y sigue creciendo.

La seguridad de la información personal es una fuente de gran preocupación para muchos individuos. (AFP/Thomas Coex)
  EL UNIVERSAL
lunes 6 de diciembre de 2010  12:17 Pm
Londres.- Héroes o villanos, según quién lo mire, WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, ponen de relieve divisiones en torno a la seguridad de los datos y demuestran que la revolución de la información, promovida por la tecnología, está superando al debate sobre su uso. 


Una aparente campaña en Estados Unidos para bloquear el sitio web contradice la retórica de la libre expresión y se da meses después de que el Departamento de Estado criticara a los estados del Golfo por amenazar con bloquear los teléfonos Blackberry por el acceso a mensajes encriptados, indicó Reuters. 

El hecho de que alrededor de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados, al igual que casi la totalidad de los registros militares de las guerras de Irak y Afganistán, pudieron ser bajados y filtrados ha impactado a todos los que manejan datos sensibles. 

El sitio WikiLeaks.com desde entonces ha estado cerrado a raíz de una presunta presión política sobre los proveedores del servicio, aunque páginas similares en varios países europeos permitieron que los datos publicados hasta ahora sigan estando disponibles. 

Sitios de redes sociales como Twitter han dirigido a sus usuarios hacia esas nuevas páginas. 

"Siempre ha habido una división entre los que quieren que internet sea abierto y libre y los que consideran que eso es un riesgo y quieren que la información esté protegida y controlada", dijo Jonathan Wood, analista internacional de Control Risks. 

"Esto obviamente subraya esas diferencias", agregó. 

Las opiniones parecen estar polarizándose cada vez más. Funcionarios y expertos en seguridad expresaron su indignación el lunes luego de que WikiLeaks publicara una lista de sitios en todo el mundo que Estados Unidos considera vitales, diciendo que incrementaba el riesgo de ataques militantes. 

Un ministro francés indicó el viernes que París estaba considerando opciones para bloquear los intentos de basar al sitio en Francia, y algunos destacados políticos estadounidenses pidieron que Assange sea acusado de traición o tratado como un terrorista. 

WikiLeaks dice que sus sitios han sido víctima de ataques cibernéticos casi continuos. 

"Esta es la primera vez que hemos visto un intento a nivel de la comunidad internacional de censurar una página web dedicada al principio de la transparencia", dijo el grupo defensor de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras. 

"Estamos horrorizados de ver a países como Francia y Estados Unidos aplicando repentinamente políticas sobre la libertad de expresión similares a las de China", declaró. 


DEBATE DETRAS DE LA TECNOLOGIA 

WikiLeaks ha demostrado que una gran cantidad de datos pueden ser robados de una vez y diseminados por todo el mundo. En décadas pasadas, extraer tanta información en papel hubiera requerido una flota de camiones. Hoy, internet permite divulgar los datos instantáneamente a través de las fronteras. 

Las corporaciones y los gobiernos dicen que cierto nivel de confidencialidad y privacidad es vital. Las compañías deben poder mantener secretos tecnológicos e información empresarial para que exista competencia. 

La seguridad de la información personal es una fuente de gran preocupación para muchos individuos. El Gobierno británico ha sufrido varios bochornos debido a la pérdida de datos personales de miles de discos y tarjetas de memoria. Después de todo, nadie quiere que se revelen los números de su tarjeta de crédito. 

Pero prácticamente no hay consenso en cuanto a qué controles legales podrían evitar el mal uso de los datos o acerca de qué tipo de medidas podrían ser aplicadas a nivel nacional, mucho menos en el plano internacional. 

"Creo que la discusión no ha corrido a la par de la tecnología, la gente se está dando cuenta de cuántos datos se están almacenando y cuánta información se puede derivar de ellos", dijo Jack Hembrough, presidente ejecutivo de la firma de tecnología estadounidense Vaporstream. 

"Una vez que salió, no creo que haya forma de controlarla", agregó. 

Si bien casi todos los gobiernos han condenado la acción de WikiLeaks, no hay dudas de que el sitio tiene el apoyo popular de muchos, sobre todo en la generación más joven. En sitios como Twitter, muchos usuarios creen que los cargos presentados en Suecia contra Assange están políticamente motivados. 

La página de Facebook de WikiLeaks tiene alrededor de 850.000 seguidores y sigue creciendo. 

"No es una sorpresa que haya aumentado el sentimiento en contra de los poderes establecidos en medio de la salida de la crisis financiera", dijo Wood, de Control Risks. "Aún no hemos visto qué significa, pero (WikiLeaks) seguramente está relacionado", enfatizó.

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.